La Riviera Maya, aglutinada por diversos micro-destinos y cubriendo una extensión aproximada de 130 kilómetros a lo largo de la costa del caribe mexicano, es un destino que se ha posicionado de manera independiente en los grandes mercados turísticos. Es una zona reconocida mundialmente por sus hermosas playas de arena blanca, paradisíacas islas, y se rodea de imponente naturaleza y cenotes cristalinos de agua dulce.
Eso solo es un resumen de las razones por las que hoy en día, la Riviera Maya es uno de los polos turísticos de mayor importancia en México y el mundo. Y por esto mismo, ha sido un gran atractivo para grandes inversionistas en busca de desarrollarse personal o profesionalmente ya sea en bienes raíces, desarrollos turísticos, restaurantes, hoteles, y mucho más.
Durante los últimos 20 años, la Riviera Maya se ha vuelto un punto de acción para inversionistas nacionales e internacionales. A continuación compartimos siete razones que justifican a esta zona destino como un lugar óptimo y seguro para invertir.
CONECTIVIDAD CON EL MUNDO
La ubicación geográfica de la Riviera Maya es privilegiada, haciéndolo un componente muy importante de su éxito. El Aeropuerto Internacional de Cancún es un centro de fácil acceso para tráfico aéreo y sus puertos y carreteras lo hacen fácilmente accesible por mar y tierra.
Para Estados Unidos y Canadá, los mercados turísticos más grande de la zona, puede tratarse de tan solo un vuelo de tres horas. Por esto, es un gran punto de atracción para viajeros de todas las edades que buscan viajar solos, en pareja, con amigos o con familia, y buscan una renta vacacional para hacer su estancia más local.
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión aérea con 31 países y 103 destinos en Europa, Estados Unidos Centro y Sudamérica, y el Caribe, con un total de 54 aerolíneas aterrizando en el territorio. Después del aeropuerto de la Ciudad de México, es el aeropuerto más transitado del país, y se considera el más importante en México y Latinoamérica en cuanto a pasajeros internacionales.
PLAYAS E ISLAS PARADISIACAS
La Riviera Maya tiene un atractivo obvio: las hermosas playas de arena blanca y mar turquesa. Esto ha ocasionado que la plusvalía de las bienes raíces aumente, dado que la accesibilidad a estas playas hacen que el destino se vuelva un atractivo para turistas y residentes que buscan estar cerca o frente al mar.
Además, al ser una zona 100% costera, la elección de bienes raíces para invertir en renta vacacional es infinita. Ya sea que estés buscando cerca de Akumal, Playa Mamitas, Xpu Ha, Puerto Morelos, o el centro de Playa del Carmen o Tulum, seguro encontrarás una propiedad que se adapte a tu presupuesto, tus necesidades y que te generará un retorno de inversión alto.
ATRACCIONES TURÍSTICAS EN LA RIVIERA MAYA
La geografía de la Riviera Maya ofrece un sinfín de actividades para residentes y turistas gracias a su impresionante naturaleza. Ya sea que busques – o tus futuros inquilinos busquen – aventuras acuáticas, selváticas, relajantes, históricas, o simplemente locales, la zona cuenta con todo.
En la Riviera Maya se encuentran varios puntos arqueológicos de renombre internacional como las ruinas de Tulum, Chichen Itza, Cobá, y muchas más. Para aquellos en búsqueda de algo más emocionante, existen impresionantes puntos de buceo en el mar (ya que contamos con el segundo arrecife coral más grande del mundo) o en ríos subterráneos, descubriendo los rincones de lo que los mayas llamaban el inframundo.
Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya, ofrece un ambiente cosmopolita, sin perder el encanto de un destino de playa. La Quinta Avenida ofrece una selección de restaurantes, bares, tiendas y vida nocturna que atrae a muchos turistas a nivel mundial. Hoy en día, Playa del Carmen observa un constante crecimiento económico y poblacional del que los inversionistas deben aprovecharse.
Por otro lado, Tulum es una zona rica en un estilo de vida mucho más relajado, y se ha vuelto un gran atractivo para gente de todo el mundo. Cerca de la zona hotelera y de las hermosas playas de Tulum, existen infinidades de desarrollos residenciales perfectos para una inversión que busca un retorno de inversión atractivo.
ALTOS ÍNDICES DE RENTABILIDAD A CORTO Y LARGO PLAZO
Si lo anterior no fue suficiente para convencerte de la increíble oportunidad de inversión que la Riviera Maya ofrece, entonces piensa en los índices de rentabilidad a corto y largo plazo de la zona. Muchos inversionistas optan por departamentos o Condo-hoteles con el fin de rentar su inmueble a turistas o residentes a corto plazo.
Con esto buscan generar un ingreso por el alquiler de su vivienda. Estos inversionistas buscan, mayormente, un inmueble que no es para ellos – o quizá en ciertas temporadas. Lo ven más como un negocio a través de plataformas como AirBnB, VRBO, Expedia, Book It, Travelocity o redes sociales, donde existe un mercado de turistas hambriento que busca reemplazar una estancia de hotel con algo más local.
Sin embargo, en los últimos años, se ha visto un constante crecimiento en la demanda por rentas a largo plazo dado que la Riviera Maya se ha vuelto una fuente de trabajo y oportunidades para mexicanos y extranjeros. Para esto, los inversionistas buscan residencias tipo casa o villa, que atrae más a una persona que busca la comodidad de una vivienda que puede llamar hogar, contra una renta vacacional.
Además, la Riviera Maya es un lugar que económicamente beneficia a viajeros, retirados o residentes por el costo de vida, lo cual facilita la decisión de pasar un tiempo a corto, mediano, o largo plazo en la zona.
DESARROLLO Y CRECIMIENTO CONTINUO
La Riviera Maya ha visto un impresionante crecimiento y desarrollo de inmuebles, cosa que subraya la gran demanda por invertir en rentas vacacionales o a largo plazo. Incluso, hay gente invirtiendo en su propio futuro en la zona, como es el caso de familias que se mudan por trabajo, o bien, parejas jóvenes buscando iniciar una nueva aventura.
La zona viene de la mano del desarrollo comercial, y más seguido se ve el interés en crear nuevas plazas, museos, experiencias, centros comerciales, entre otros, ofreciendo una variedad de actividades para residentes y turistas.
Fuentes privadas como gubernamentales han invertido millones de dólares en la zona para desarrollarla y mantenerla – sobre todo en los tiempos difíciles que se han vivido a nivel mundial, y las tasas de turismo y ocupación hotelera indican que es un destino que se mantiene vivo y fuerte.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de la Riviera Maya se ha visto beneficiada por el desarrollo inmobiliario – y vice versa – pues uno no puede vivir sin el otro y eso genera un balance perfecto para que tanto los propietarios como los turistas puedan disfrutar de un destino que cuenta con lo necesario para una vida cosmopolita.
RETORNO DE INVERSIÓN
No es fácil decir un porcentaje exacto de retorno de inversión que se debe de esperar de una inversión en la Riviera Maya. Muchos factores deben de ser tomados en cuenta tal como la ubicación, el tipo de inmueble, número de recámaras, tipo de renta (largo plazo o vacacional), entre muchas otras. Sin embargo, durante los últimos 10 años, se ha contemplado entre un 8% y 15% de retorno de inversión en la zona.
Además, se trata de una inversión segura si se compara con algo como la bolsa de valores, pues no es volátil. El crecimiento anual de la zona te puede dejar tranquilo en pensar que tu propiedad nunca se va a devaluar, sobre todo si inviertes en una zona de alta plusvalía.
Muchos inversionistas han visto su retorno de inversión en cuestión de cinco años – pero no lo tomes como un hecho, pues – nuevamente – se deben de considerar muchas cosas. Sin embargo, te aseguramos que cuando menos lo esperes habrás generado tu retorno de inversión y estarás ya solo generando un ingreso fijo.